miércoles, 27 de abril de 2011

La era de la desinformación.



Vivimos en una paradoja flotando en un mar de cambios. Hemos democratizado el pensamiento y el arte. Pero la red de redes es un arma de doble filo.
Hemos puesto el arte y la cultura al alcance de todo el mundo, pero a su vez lo hemos convertido en un producto de consumo masivo. La red da a conocer la obra de tanta gente y hay tanta oferta que ya ni nos paramos a disfrutarla. Consumimos cine, música, imágenes y textos como si fuera aire(y en parte algunos lo producen u ofertan como si lo fuera). En parte me alegro porque ya no se tiene que aguantar lo que los medios de distribución habituales deciden que tienes que tragar. Ya no hay que comprarse un disco de nueve canciones de el que solo te interesan dos. Pero a su vez parece que se ha perdido el harte de hacer un álbum y la paciencia de escucharlo. Ya ni me acuerdo de el ultimo disco que me escuche entero si saltarme un tema. Con el arte nos hemos vuelto como un niño atiborrándose de golosinas, ya ni las saboreamos solo queremos mas. Vamos tan rápido que no disfrutamos el viaje. En parte opino que sube la calidad de lo que consumimos, o por lo menos elegimos nosotros un producto que a nuestro entender la tiene. Pero toda democratización tiende al borreguismo.
Hemos conectado a la humanidad entera, pero a su vez la soledad y el ostracismo crece dentro de nosotros como un cáncer. Convertimos el contacto humano en otro producto consumible y la personalidad en personaje.
Regalando al mundo la capacidad de opinar de forma masiva, conseguimos miles de palabras descalificantes y opiniones infundadas. Ya ni nos informamos, solo opinamos. Ya no se contrasta, ni se dialoga. Solo saltamos a la palestra con un conocimiento claro de nuestra razón absoluta.
Y hemos hecho de la información, un arma poderosa antaño, en una triste sombra de lo que era. Somos los sujetos pasivos mejor informados de la historia. Con la décima parte de injusticias de las que se nos informa  a diario han ardido imperios. Pero 'somos anónimos somos legión'.
Pues esto a sido mi humilde opinión de uno de los mayores logros de la la humanidad, de este inconsciente colectivo que no dejare de amar y el no me dejara de defraudar.

1 comentario:

  1. a mi entender o a lo que creo haber entendido, comparto ese hecho de que la mayoria de las veces opinamos creyendo que nuestra razon es absoluta y de hecho ni si quiera nos informamos ( me incluyo en el pack ) ... y si te sirve de consuelo, yo tampoco me acuerdo mucho del ultimo cd de musica que escuche entero sin saltarme ni una sola cancion xD te las sabes todas, pájaro!

    ResponderEliminar